jueves, 17 de mayo de 2012


YO TENGO UNA CANCIÓN

por Arnold Coss


Yo tengo una canción. Es una de frases, sencilla, escrita hace muchos años. Lo curioso es que mi primer contacto con ella, fue en el pupitre de mi ya añorado 3º “C”. En el mismo banco pero del turno mañana, se sentaba Canario Rourich, años después devenido en “pájaro”, nunca supe si el cambio se debió a una cuestión estética, o si el apodo original, no coincidía con su gusto particular, o vaya uno a saber porqué. Lo cierto es que este compañero de banco, un día dejo escrita unas estrofas y leerlas me impactaron, a tal punto es así, que exactamente 32 años después, ese día permanece en mi recuerdo.

Las primeras líneas de esa canción miradas con mis años viejos, diría, que le faltan pimienta que se va en el facilismo desde el vamos. Mirada con aquellos nuevos años, recuerdo en pensar – Qué buena letra che!

Aquella canción, la descubrí así, y tanta inspiración quedo grabada en mi mente. Al tiempo, pude escucharla con la música y completo el cuadro que me había expuesto en mi imaginación.

No era fácil por aquellos años escucharla en la radio, y aún hoy es casi una lotería encontrarla sonando por algún lugar.

Esta canción podría ser la abuela de tantas otras, compuestas en base a estas estrofas. Tantos inspirados quisieron continuar en cierta forma la historia que cuenta. Tantos habrán querido lograr el mismo efecto y quedaron en el camino.

Desde estas líneas quiero rendirle un pequeño homenaje, hacerla vibrar un poco, más y quien no les dice, alguien se apiade de ella y desempolve aquel legendario LP, y escuche ese entrañable ruido a púa gastada y los primeros acordes, nuevamente se hagan escuchar.

Va el recuerdo de su letra, esa que estuvo siempre sonando en mi mente, esas estrofas que hice propias por tantos años, esas que me surgían tararear, cuando estaba bien o mal o nervioso o contento, tantas veces la cante para mis adentros, tantas veces, me sorprendió alguna de sus estrofas sin saber porque. La cantamos en los interminables viajes en micro cuando veníamos a Buenos Aires con la mejor Macumba de Una Noche en París. La cante también en el departamento de Caracas donde vivían de Laura y Rafa recién casados. También la interpretamos con Claudio en el depto.. de Paraguay, con Pacho de único y silencioso público. Quizás también la cante en algún fogón por ahí o en las soñadas playas de Camboriú seguramente y porqué no en Rosario, mirando el atardecer desde alguna barranca. Casi seguro que también lo canté en algún Encuentro Cultural de la Juventud, haciendo coros desde el público mientras en el escenario cantaban Cari Pico, Canario, Pity y Beto Ronconi en batería.

Les dejo de regalo “mi canción”, hoy seguramente no tiene el mismo impacto, hoy puede lucir vieja y aburrida, hoy podríamos hablar de una baladita con dudoso gusto armónico y créanme, sé que es un poco así, pero es “mi canción”, la que yo elegí, la que tengo en mi corazón, la que seguirá estando quizás unos 32 años más.

Gracias Canario, por aquella letra escrita en el tercer banco de la primera fila del lado de la puerta del aula nueva al lado del aljibe. Te acordas? Ese con fórmica de color verde suave? Gracias Charly Garcia por esta obra brillante, Gracias Nito Mestre por acompañar tan sutilmente con tu voz sin igual.…..


Cuando Comenzamos a Nacer


Cuando comenzamos a nacer, la mente empieza a comprender
que vos sos vos y tenes vida.
Que poca cosa es la realidad, tanto seguir, tanto soñar,
y lo que vale no es el día.
Pero el sol (pero el sol...) esta!
no es de papel, es de verdad.
Tenes una boca para hablar, y comenzas a preguntar,
y conoces a la mentira.
Con tus piernas vas a caminar, y te empiezan a encerrar,
y ahí te quedas con tu rutina.
Y que vas (y que vas...) a hacer,
uno se cansa de correr!...
Llenas tus valijas de amor
y te vas a buscar el cuerpo de una mujer;
Y descubrís que ¨amor¨ es más que una noche
y juntos ver amanecer...
poco a poco vos te conformas, si no es amor, es tuya igual,
y vos le das lo que te pida.
Pero si te ofrecen el final, dirás:
Igual me he de quedar, porque soy yo, porque es mi vida...

Sui Generis