jueves, 25 de julio de 2013

Una Demencial Historia de Amor (Parte II)

por Arnold Coss
 
Había transcurrido un tiempo ya demasiado largo, hasta que Patricia decidiera intentar rehacer su vida sentimental. Seguro, no le sería fácil. La separación matrimonial con Mariano no había sido en buenos términos. Aún sonaba en sus oídos:
 - Necesito tiempo, no sé qué me pasa. Creo que tenemos que tomar distancia, solamente  por un tiempo y vemos que sucede.
El tiempo pasó y no hubo respuestas, tampoco preguntó más. Una mujer sabe cuando deja de ocupar su lugar en la vida de un hombre, afirmaba, convencida que esa fase le aliviaba un poco la melancolía de ya no ser importante. Mantenía su frente alta y repetía a quien la escuchara, que la clave es saber darse cuenta a tiempo.
La nostalgia, por momentos invadía su vida;  el llanto se tornaba incontrolable y no era por el hombre perdido, era por la soledad que la abrazaba.
Intentó por un tiempo estar sola, pero hasta las paredes parecían estar en su contra, le devolvían su voz opaca, triste y en ellas, veía su sombra sin compañía,
Una tarde como tantas otras, volvió a la casa de sus padres y se quedo como siempre a tomarse unos mates y conversar con quien estuviese dispuesto a debatir sobre cualquier tema. Las charlas sobre enfermedades, eran las predominantes, el lamento por la situación económica del país también tenían su espacio importante. Ni hablar cuando algún cartel del canal Crónica en la televisión, anunciaba alguna catástrofe.
Ese día y ese  momento quedará en sus retinas, porque lo vio por primera vez y así, sin más, se ruborizó. Es difícil para un hombre darse cuenta de lo que quiere decir una mujer con su mirada. Por lo general suelen disimular muy bien sus pensamientos, por ende, saben muy bien como trasmitirle a sus ojos, lo contrario a lo que realmente desean. Este hombre, de unos 40 años, con algunas canas que asomaban, bajo su pelo castaño, intentaba volver a poner en funcionamiento el lavarropas de su madre, que de repente había dejado de cargar agua.
 – Es la bomba de agua, ya vuelvo con otra nueva, esta no tiene reparación. Dijo en voz baja, y se fue sin más palabras, saludando como de compromiso.
Patricia, con los años, había aprendido a ser paciente y se jactaba de ello, de la misma manera que aconsejaba a sus pocas amigas de cómo ser oportuna.
 – Todo a su tiempo, una tiene que saber decirle a sus nervios, como tienen que actuar. Solía repetir como su latiguillo favorito.  
Pero esa tarde, se sintió incomoda, de repente le importó y mucho su aspecto. Inmediatamente pensó en que esa mañana no había tenido tiempo de bañarse, con lo cual su pelo no tenía el brillo acostumbrado, por supuesto que tampoco se había perfumado, entonces sus nervios la traicionaron, sin querer ni darse cuenta, vació la azucarera en el tacho de basura, pensando en que le sacaba la yerba al mate. Ese fue el primer indicio, era evidente que ese hombre, del cual no sabía absolutamente nada y jamás lo había visto en su vida, la había perturbado.
En los días posteriores, Patricia se dedicó casi con exclusividad a obtener la mayor cantidad de datos posible, por supuesto que con extrema prudencia, para que nadie se diera cuenta de sus intenciones. De alguna manera, ese halo de misterio, hacía que ella se sintiera como atrapada, le gustaba el personaje de espía, esa sensación de saber del otro muchas cosas y pasar desapercibida para él. Tenía ya información acumulada como para armar buena parte del rompecabezas de esa vida que le había sido ajena y que en ese momento le ocupaba buena parte del día.
Supo que se llamaba Hernán, que había nacido en Granadero Baigorria en la provincia de Santa Fe. Le comentaron también, que a los 20 años se fue a vivir a España, en busca de un mejor pasar. Allá vivió un tiempo en Andalucía en un pueblo llamado Dos Hermanas, donde se casó y según esa misma fuente, los dos chicos que lo acompañaban habían nacido en España, y él se volvió solo con ellos, cuando el trabajo empezó a escasear.
Gracias a Griselda, una amiga, dueña del único Laverap que había en Gualeguay, se enteró que no tenía esposa. Aunque Griselda nunca había visto a los chicos, deducía sus edades por el tamaño de la ropa que él le dejaba para lavar. Los chicos debieran ser de unos 10 o 12 años. Le llamaba la atención que nunca llevara la ropa interior ni las toallas.
Susana, la que atendía por la tarde el kiosco “Tatín” en la esquina de la plaza San Martín, le comento que fumaba Particulares, pero cada tanto llevaba Colorados, no sabía si eran para él o para alguien más; y otro dato muy particular, casi nunca hablaba más allá del pedido específico. Le comentó también que una vez escuchó a su hermano Francisco, hablar de este hombre, como el “arreglatuti”, que en una ocasión le pudo reparar en tiempo record, una alambrada de los corrales del fondo, en el campo lindero con el de Juan Antonio Cosso, allá cerca del Paso de Alonso.

Para Patricia, investigar la historia de ese misterios hombre, le devolvió color a sus días, se sorprendió verse más despierta, alerta a los detalles, hasta sus amigas notaron el cambio y por supuesto preguntaron, pero ella, sabía esconder muy bien sus sentimientos ante los demás. Solamente ese hombre, sin casi mirarla y sin hablarle, había derribado el muro que cubrían sus reacciones no deseadas.

Una tarde, caminando por la calle Uruguay, casi llegando a la 25 de Mayo, lo vio venir de frente en sentido contrario y por la misma vereda. Primero se sorprendió y su corazón sintió el impacto, después se ruborizó y el calor invadió su cuerpo para concluir en un ligero mareo. Fueron eternos diez segundos, tan lentos en sus pensamientos y tan veloces en sus sensaciones. Allí, a escasos dos metros, Patricia tropezó de la manera más tonta. Lo inmediato que recuerda, es estar sentada en el umbral de la casa de los Campostrini, atendida por él y por Aída, que había escuchado el ruido del golpe en su puerta.

Si lo hubiese planeado, quizás jamás le hubiese salido mejor. Fue raro que no se sintiera ni torpe ni siquiera vergüenza por lo sucedido, lo importante ahí y en ese momento es que estaba con él.

Aquel incidente le dio lugar a la conversación de rigor. Preguntarse los nombres, ya en forma oficial, que hacían, a que se dedicaban, la edad, etc. Por supuesto que Patricia, preguntaba, se respondía, por ella y a veces hasta por Hernán, que no parecía preocuparse mucho por la charla, pero respetuoso asentía o no, ante cada consulta.  

Pasaron cuarenta y cinco días de aquel incidente. Patricia había entrado en una especie de trance, toda su vida giraba en torno a su nuevo amor y hacia sus hijos. El más chico se llamaba Ian y había nacido en Tarragona en España, fue parto natural, pesó 3,100 kg.. Por aquellos días cursaba 4to. Grado en la escuela Marcos Sastre; sus bellísimos ojos color miel impactaban bajo sus largas pestañas, que lo hacían dueño de una mirada extremadamente dulce y seductora. El más grande se llama Juan Ignacio y nació dos años antes en Málaga, mientras Hernán, trabajó unos meses en una sucursal del banco BBVA, en la calle Alameda de Colón de cara al Mar Mediterráneo.

La madre de los chicos se llamaba Carmen y murió en el parto de Ian; una hemorragia mal contenida disminuyo sus defensas de su ya precaria salud, producto de un embarazo complicado por una severa neumonía al principio de la gestación. No se pudo hacer mucho, los medios clínicos de la sala en la que fue atendida eran muy precarios, la atención no fue la adecuada.

Carmen había sido extremadamente posesiva y esta marca había quedado registrada a fuego en el alma de Hernán, que juró no volver a comprometerse más allá de un poco de amor al paso.

Pero las cosas mis amigos, no salen como uno las imagina, y en esos alocados días, posteriores a la caída, Patricia y Hernán no tuvieron otro mundo. Para ella, toda su vida  se redujo a cuatro paredes y a un solo motivo para vivir. Su nueva condición como pareja del hombre que la conquistó con solo mirarla la desbordó. Tomó inmediata posesión de sus espacios, su aire y su respirar. Dejó de sentir hambre, dejo de pensar dejo de soñar.

Patricia supo la historia completa de María de las Mercedes Carreras (Ver en este blog, “Un secreto conocido”) y lloró de amor, pero también de soledad. ¿Podría ella  saberse herida de igual forma? Su tormento aniquiló por completo cualquier indicio de felicidad.

El terror de saberse abandonada, aunque no tuviese indicios de ello, la atormentaba hasta dejarla sin respiración. El solo hecho de pensar que otra mujer pudiera arrebatarle a “su” hombre la desequilibró sin más. El viaje de ida hacia la locura había comenzado, era un viaje con principio y con un final irremediable, solo había que esperar un poco para conocer el verdadero alcance de tamaño cambio.

Empezó con algunos escalofríos esporádicos. A medida que pasaban las horas este temblor ya era continuo. Para cuando Hernán tomó nota de lo que pasaba ya era tarde, conocía esa mirada y esas actitudes. Desgraciadamente tenía la nefasta experiencia con la madre de sus hijos; ella había pretendido retenerlo por todos los medios, olvidándose del más sencillo y básico, dejarlo ser, sin ataduras sin restricciones para alguien que jamás le había sido infiel.

 ¿Podría ser que Patricia  en algún lugar de su mundo, hubiese sentido lo mismo que Carmen?  Esa duda siempre la tendremos aquellos que la conocimos; mejor dicho, aquellos que creíamos conocerla.

 Para Doña Adela, su hija era la luz, y agradecía tanto a Dios por lo “maravillosa e inteligente que era la nena”. A Saúl su padre,  los años de Patricia, se le vinieron encima, como solía repetir, así en un abrir y cerrar de ojos, pero la nena, era la nena y nada más. Ellos, habían sufrido mucho la separación de Patricia con Mariano, pero estuvieron ahí todo el tiempo juntos acompañándola. Malvina, su hermana menor; bastante menos resuelta, pero igual de carismática, también idolatraba las andanzas de su referente en la vida.
El 25 marzo de 2005, a las 19 hs, luego de una hermosa tarde de otoño, Patricia llamó a su madre por teléfono y hablaron lo justo y necesario, hasta pareció importarle poco, el comentario de su madre, sobre la ida a la Capital de Malvina, que dispuesta a emprender un negocio, se fue a averiguar precios mayoristas de lencería, proyecto que compartieron juntas durante meses. Cuando cortó con Adela, llamó como al pasar a Beatriz, su amiga de la infancia, que conocía todos y cada uno de sus pensamientos, pero tampoco ella logró detectar algún indicio de lo que se avecinaba. Solo hablaron del tiempo y de algunos temas sin relevancia.
A esa misma hora, Hernán regresaba como todos los días, para darse una rápida ducha y salir a buscar a sus hijos que terminaban sus prácticas de básquet en BH. Lamentablemente él no pudo cumplir su objetivo, al ingresar a la casa, ya patricia lo esperaba desnuda, reposada en la cama matrimonial que tanto uso le habían dado en esos últimos 45 días. Allí la encontró y como era de esperar no le gusto lo que vio, no por el muy bien formado cuerpo de ella, sino por la imagen fuera de contexto y mucho más por lo que vio en sus ojos.
-  Patricia, tenemos que hablar, esto así no puede continuar, es lindo tenerte en casa, pero últimamente te estás comportando de una manera muy distinta a como te conocí, me parece que necesitamos un poco de distancia.
El comentario le cayó como un baldazo de agua helada y en ese instante, sacó debajo de las sábanas el arma de fuego, calibre 22 y sin decir una palabra, le descargó cinco tiros, todos dieron en el blanco, todos certeros, todos mortales.

Según me enteré después por el ayudante del inspector de investigaciones criminales, Patricia se quedó inmóvil por varios minutos, hasta que de repente escuchó ruidos en el pasillo de entrada y ahí reaccionó, primero con un llanto ronco y continuo, hasta desencadenar en uno producto del desquicio.

Se cuentan muchas historias de aquel momento, algunas distan mucho de la verdad, pero suenan tan creíbles que acrecientan las dudas de todos los que las hemos escuchado. Prefiero creer la más benévola dentro de tanto horror.

Para cuando Don Mauricio, el vecino de la casa del fondo, alertado primero por los disparos y luego por el llanto llegó a la casa, Patricia saltó de la cama y se arrojó sobre el cuerpo sin vida y bañado en sangre de Hernán. Le pedía perdón a los gritos, como que con ello lograría revivirlo. En el medio de la locura, del llanto, la sangre y el dolor intenso que le oprimía el pecho, casi hasta dejarla sin respirar, levanto la mirada y chocó con la de Don Mauricio que horrorizado presenciaba el más terrorífico cuadro jamás vivido e imaginado en sus 70 años. Para cuando quiso reaccionar Patricia pareció retomar la cordura de sus pensamientos, alzó nuevamente el arma, pero esta vez, para dispararse ella misma en la sien el último tiro que le quedaba. 

Ella también murió camino al hospital. El impacto provocado en el pueblo fue tremendo, cada uno contó a su antojo y con detalles de un triste final que jamás vieron y que jamás imaginaron en la vida real. Como no podía ser de otra manera, lo vivieron en su imaginación. Las miserias de los otros, son maltratadas y avergonzadas hasta el hartazgo,  sin medir consecuencias ni contemplar el dolor de los que quedaron desamparados por el terrible desenlace.

Ahí queda mis amigos, otra historia difícil de contar y que quizás hoy ya a nadie le interese.